Primeros circuitos integrados de química desarrollados utilizando transistores de Ion.

Un grupo de investigación electrónica orgánica en la Universidad de Linköping en Suecia, ha estado trabajando en maneras de crear circuitos químicos. Eran ya capaces de desarrollar transistores de iones para el transporte de iones positivos y negativos así como biomoléculas. Ahora, Klas Tybrandt ha logrado combinar ambos tipos de transistores en circuitos complementarios, que son similares a la electrónica basada en silicio.

Tybrandt y su equipo publicaron sus hallazgos en la revista Nature Communications. El supuesto chip químico integrado utiliza un portador de la carga que se compone de sustancias químicas con diversas funciones. Esto significa que los investigadores ahora tienen la oportunidad de controlar y regular los recorridos de la señal de las células en el cuerpo humano.

Los científicos ahora pueden enviar señales a las sinapsis muscular donde ya no funciona el sistema de señalización. El chip funciona con acetilcolina y otras sustancias de señalización común. El desarrollo de transistores de ion comenzó hace tres años por Tybrandt y Magnus Berggren, el líder del grupo de investigación.

Estos chips químicos contienen puertas lógicas que funcionan como las puertas NAND que permiten la construcción de chips de silicio. Esto permite a los investigadores crear circuitos basados en tecnología con iones y moléculas en lugar de electrones.

Esta nueva tecnología podría tener consecuencias de gran alcance para aplicaciones bioquímicas y biomédicas. Prometen integrar dispositivos señalización artificiales dentro de sistemas biológicos. Las puertas de lógica basadas en transistores del ion pueden funcionar en las concentraciones fisiológicas de sal debe de ser compatible con los organismos vivos.

[a través de Fundación Galileo alfa]

Fuente: SciTechDaily.com