Un implante cibernético que permite las ratas paralizadas caminar otra vez

 

Por: George Dvorsky

Investigadores del EPFL han restaurado la poca capacidad de ratas paralizadas por medio de implantes neuronales suaves y flexibles directamente sobre la médula espinal. Esta nueva técnica increíble, no causa inflamación o daño y utiliza la estimulación química y eléctrica.

Se espera que esta tecnología, llamada e-Dura, podría ser eventualmente extendida a los seres humanos, pero la técnica requiere un conjunto de múltiples funciones de los implantes instalados en el transcurso de largos períodos.

El dispositivo, que fue desarrollado por los investigadores de la EPFL Stéphanie Lacour y Grégoire Courtine, está diseñado específicamente para la implantación en la superficie del cerebro o la médula espinal y sin causar ningún daño a los tejidos.

El implante es Flexible y elástico, se coloca debajo de la duramadre, directamente sobre la médula espinal. Su elasticidad y su potencial de deformación son casi idénticos a los tejidos vivos que lo rodean. Esto reduce la fricción y la inflamación al mínimo. Cuando están implantados en ratas, el prototipo e-Dura no causó daños o rechazo, incluso después de dos meses. Los implantes tradicionales habría causado daño a los tejidos del nervio importante durante este período de tiempo.

Los investigadores probaron el prototipo de dispositivo mediante la aplicación de su Protocolo de rehabilitación, que combina la estimulación eléctrica y química en ratas paralizadas. No sólo probó su biocompatibilidad del implante, sino también hizo su trabajo perfectamente, permitiendo a las ratas recuperar la habilidad de caminar otra vez después de algunas semanas de entrenamiento.

"Nuestra e -Dura puede permanecer durante un largo periodo de tiempo en la médula espinal o la corteza, precisamente porque tiene las mismas propiedades mecánicas que el material del dura. Esto abre nuevas posibilidades terapéuticas para pacientes que sufren de trauma neurológico o trastornos, particularmente individuos que se han paralizado debido a las lesiónes de la médula espinal,"explica Lacour, coautor de la investigación y el titular de la EPFL Silla de Bertarelli Neuroprosthetic tecnología.

Los investigadores añaden que también podría utilizarse para tratar la epilepsia, la enfermedad de Parkinson y el tratamiento del dolor.

El implante de goma incluye componentes electrónicos que estimulan la médula espinal en las zonas afectadas. El sustrato de silicio puede ser tirado y estirado, mientras sigue garantizando niveles óptimos de conductividad eléctrica. Un microcanal fluídico permite la entrega de sustancias farmacológicas, es decir, los neurotransmisores que las neuronas bajo el tejido lesionado de "reanimar".

Fascinante, el sistema puede controlar los impulsos eléctricos del cerebro, permitiendo a los científicos traducirlo en movimiento.
En términos de pasos, los investigadores esperan pasar a ensayos clínicos en seres humanos.

Video: https://www.youtube.com/watch?time_continue=4&v=dfDatjPZjJU

Fuente: gizmodo.com