Grupo de Nano-máquina molecular imita movimiento de los músculos humanos

 

Movimiento de los músculos con nano-tecnologia molecular artificial, imagen vía edición internacional de Angewandte Chemie, N. Giuseppone.

Una ejército de miles de nano-máquinas se ha unido para producir un movimiento de contracción coordinada, que se extiende hasta diez centímetros, similar a la del movimiento de las fibras musculares. Fue sintetizados por un equipo de investigación CNRS de la Institut Charles Sadron.

Los investigadores publicaron sus hallazgos en la revista Angewandte Chemie. Nicolas Guiseppone, de la Université de Strasbourg, así como investigadores de los complejos de Systèmes de Laboratoire de Matière (CNRS/Université Paris Diderot) utilizan un enfoque biomimético para proporcionar la validación experimental.

Nano-máquinas moleculares, imagen de Mónica Zoppe.

 

Este descubrimiento tiene un número de aplicaciones en nanotecnología y el campo de la síntesis de músculos artificiales. Músculos humanos son controlados por el movimiento coordinado de miles de proteínas que funcionan individualmente sólo sobre distancias de unos pocos nanómetros. Cuando se combinan, estos movimientos se amplifican telescópicamente hasta llegar a una escala normal.

Químicos sintéticos han hecho avances en la fabricación de nano-máquinas, pero la coordinación de éstos en el espacio y el tiempo sigue siendo un problema sin resolver. El Equipo de Guiseppone ha tenido éxito en la síntesis de cadenas de polímero largo incorporando miles de nano-máquinas a través de bonos supramoleculares. Cada una de estas máquinas es capaces de producir movimiento lineal de alrededor de un nanómetro. El movimiento simultáneo permite a la cadena del polímero extender unos 10 cm, ampliando el movimiento por un factor de 10.000.

Estos resultados podrían conducir a numerosas aplicaciones en el diseño de músculos artificiales, micro robots o nuevos materiales que incorporen nano-máquinas.

Fuente: SciTechDaily.com