UN CABALLERO EN MOSCÚ, Amor Towles (Salamandra)

Portada Un caballero en moscúUn conde ruso, Aleksandr Rostov, sobrevive a la revolución de su país, pero es condenado a un “castigo” asombroso: a permanecer en el Metropol, el hotel más elegante de la ciudad, en arresto durante el resto de sus días. Como nuestro hombre ha leído mucho, está henchido de filosofía estoica y es un vividor, acepta su suerte con parsimonia y desde el año 1922 hasta 1958 vivimos sus peripecias en el hotel. La propuesta no deja de ser original desde el punto de vista narrativo: la historia de la primera parte del s.XX en Rusia narrada por un aristócrata desde un espacio cerrado. Lejos de ser aburrido, el hotel se presenta como un microcosmos de personajes y de situaciones, dando pie a amistades, odios, amoríos, tragedias y comedias. El conde Rostov debe abandonar su suite y hacerse con una habitación en un desván, que consigue amueblar con los vetustos artilugios de sus antepasados. Entre la gente que sale y entra del hotel transcurre su vida que nunca jamás será aburrida, rodeado de amigos y enemigos y fluyendo por la vida de un modo elegante. Aunque a veces el texto es un tanto lento es un encantado sumergirse en estas páginas escritas por un norteamericano que emula a las clásicas novelas rusas. El final…no decepciona es, comme il faut.

Fuente: Leo cuanto Puedo.com

 

LA RETORNADA, Donatella Di Pietrantonio (Duomo)

Portada LA RETORNADA

Una adolescente de trece años ha vivido toda su vida con un familia que cree la suya. A esa edad, no sabe muy bien porqué, es entregada de nuevo a sus padres biológicos. Gran choque afectivo, emocional y bajón brutal en los hábitos y en la clase social.

También pasa de ser hija única, mimada y feliz a ser parte de una familia numerosa y víctima de los desprecios de todos. Poco a poco se va adaptando a la situación sin excesivos dramatismos y al final, descubrirá lo que ha ocurrido con sus padres.

El final es lo más flojo de la historia, ya que se acerca excesivamente al culebrón, por lo demás se lee de modo agradable y hace pensar sobre aspectos no muy desarrollados en la literatura como la acogida o la adopción, aunque no entra en tremendas profundidades.

Fuente: Leo cuanto puedo.com

 

PAZ, AMOR Y DEATH METAL, Ramón González (Tusquets)

Portada PAZ, AMOR Y DEATH METALEl autor es un español que se encontraba en la sala de fiestas Bataclan el 13 de noviembre del 2015 cuando unos terroristas decidieron ametrallar a los infieles que disfrutaban del concierto. Allí acudió con su novia, Paola y con unos amigos.

En las primeras páginas nos explica el transcurso de la velada, el ataque, la angustia de no saber si salía vivo o no y el “alivio” de constatar que es uno de los supervivientes. Ya, pero y luego ¿qué?: ¿cómo se lo cuentas a tus padres?; ¿cómo reacciona la gente que te rodea?; ¿duermes?; ¿lloras?; ¿hablas o callas?. Esta parte es la que más páginas ocupa de este libro.

Me ha parecido una lectura muy provechosa por tres razones: la primera es que la prosa es muy ágil y sin florituras, se lee muy bien; la segunda es que describe cómo reacciona el ser humano en situaciones extremas y la última es que se describe lo que supongo que los psicólogos llaman “stress postraumático”.

Interesante para los expertos en psicología pero también para cualquier persona a la que le atraiga conocer cómo funciona nuestra mente (si es que se puede saber).

Fuente: Leo cuanto puedo.com

 

VISIÓN BINOCULAR, Edith Pearlman (Anagrama)

portada Visión binocularRecopilación de cuentos de una autora poco conocida y que ,en su mayoría versan sobre judíos afincados cerca de Boston. A priori, nada que me interesara mucho, además cada historia tiene sus protagonistas y aunque hay algunos personajes que se repiten cuesta entrar en cada narración.

Al principio se me hizo un tanto pesado pero hacia la mitad me he enganchado definitivamente y no puedo dejar de asombrarme de la calidad de estas píldoras narrativas que hablan, en su mayor parte de soledad, desarraigo y también de la vejez y la muerte, pero lo transmite con tranquilidad y cotidianidad.

No sabría con cuál quedarme: si con el de la adolescente rusa recién llegada que aprende con su septuagenario vecino la historia de América, con la mujer de origen húngaro que dirige un albergue rural en las montañas o con la del matrimonio que en su vejez decide dedicarse al hurto por diversión. Gran descubrimiento y gran placer lector.

Por esto leo los libros hasta el final, porque como en este caso me ha ido gustando más a medida que avanzaba y si no ocurre así, para confirmar mis sospechas sobre la escasa calidad de la lectura.

Fuente: Leo Cuento Puedo.com

 

UNA LIBRERÍA EN BERLÍN, Françoise Frenkel (Seix Barral)

UNA LIBRERÍA EN BERLÍN Françoise Frenkel (Seix Barral)

UNA LIBRERÍA EN BERLÍN

Françoise Frenkel (Seix Barral)

 

Este título tan sugerente no es más que la primera parte de la obra. Esta historia verídica se titula en francés Rien où poser la tête algo así como sin reposo o sin un lugar donde descansar. la autora cuenta su huida de la Alemania nazi y su periplo por una Francia ocupada, tema que siendo judía y polaca no era excesivamente sencillo.

Cada vez que encuentra gente acogedora y dispuesta a esconderla, aparece un gendarme o un chivato que decide denunciarla o no se atreve a dar la cara por ella.

De parís a Aviñón, pasando por Niza y Annency va de refugio en refugio buscando cobijo y la manera de huir a Suiza. Así se topa con gente estupenda y con otra no tan buena.

Además de la narración cronológica y fácil de seguir este libro tiene dos méritos dignos de mencionar: el primero es que se publicó en 1945, o sea en “tiempo real” y poco después del fin de la SGM; el segundo, es que este testimonio se encontró por casualidad en un desembalaje y editado , con prefacio del Nobel Patrick Modiano, en 2015.

Fuente: Leo Cuanto Puedo.com

 

 

QUÉDATE ESTE DÍA Y ESTA NOCHE CONMIGO, Belén Gopegui (Random House)

Portada - El niño que quería construir su mundo

QUÉDATE ESTE DÍA Y ESTA NOCHE CONMIGO

Belén Gopegui (Random House)

 

Parece una novela pero no lo es. Se trata más bien de un ensayo sobre la sociedad actual, sobre todo la importancia que tiene en nuestras vidas el denominado Big data. Para hilar todas las reflexiones aquí contenidas la autora hace de dos personajes ; mateo y Olga, se encuentran en una biblioteca y compartan sus reflexiones. La segunda es matemática y tiene más de sesenta años; Mateo, sin embargo, es joven y con veintidós años redacta junto con Olga una carta atípica para poder ser contratado por el todopoderoso Google que domina nuestras vidas.

Se trata, en definitiva de analizar superficialmente y de modo sencillo lo que Internet nos hace vivir “las emociones falsas son más bellas”(p.50); “no quiero chips en mi cafetera ni webs que registren mi nivel de estrés, quiero que funcionen unas pocas cosas importantes “(p.73) . Puede estar bien para pararse un poco , mirar alrededor y darse cuenta de que vivimos inmersos y dependientes de Internet.

Fuente: Leo cuanto puedo.com

 

 

NO ES UN DEPORTE DE RIESGO, Nigel Barley (Anagrama)

Portada - El niño que quería construir su mundo

NO ES UN DEPORTE DE RIESGO

Nigel Barley (Anagrama)

 

Aunque han pasado casi 30 años desde su publicación esta historia sobre un antropólogo que visita la tribu de los Toraja (Indonesia) no deja de tener interés. El autor narra sus peripecias y perplejidades al intentar analizar, con visión europea un mundo diametralmente opuesto al suyo. A veces se dan malentendidos, otras veces le toman el pelo pero siempre se lo toma con humor y jamás con el complejo de superioridad que atribuimos a los ingleses. Tras muchas aventuras, consigue que un grupo de la tribu acuda a Londres para construir un granero de arroz en un museo etnográfico. En estos últimos capítulos, bastante desternillantes, los papeles se invierten y los asiáticos observan al los británicos con ojos de antropólogos quejándose del silencio y de la soledad en la que viven. Curiosa y amable lectura.

Fuente: Leo cuanto puedo. Com

 

 

ESTO NO ES AMÉRICA, Jordi Puntí (Anagrama)

Portada - El niño que quería construir su mundo

ESTO NO ES AMÉRICA

Jordi Puntí (Anagrama)

 

Nueve relatos cuyo eje central son las relaciones de pareja y , sobre todo, la soledad. Algunos son tristes, otros irónicos, otros un tanto inesperados pero todos son profundamente realistas, creíbles y te sumergen en la realidad de cada personaje además de ambientar perfectamente la historia en un ambiente urbano.

Desde el viudo que recorre las calles pensando es su amada y pintando las paredes hasta el ludópata que decide regenerarse en las Vegas, pasando por un productor de televisión que encuentra en un mendigo un gran personaje para un reality o el autoestopista que analiza con detalle la psicología de cada conductor que tiene a bien acogerle en su vehículo. Merece la pena leer la Nota final, donde se explica la génesis y publicación de cada historia. El único “pero” para recomendarlo a todos los públicos es la abundancia de escenas sexuales, que a veces parece excesiva, por lo demás, describe lo cotidiano, las relaciones personales y la falta de comunicación como nadie.

Fuente: Leo Cuanto puedo. Com

 

 

Manual de exilio, Velibor Colic

Portada - El niño que quería construir su mundo

MANUAL DE EXILIO

Velibor Colic

 

El autor/narrador llega a la ciudad bretona de Rennes a principios de los noventa, habiendo desertado del ejército bosnio. Allí se encuentra como un vagabundo refugiado, sin dinero, sin oficio ni beneficio aunque él  subraya que es escritor.  A través de 35 capítulos breves va contando sus peripecias por Francia y por Europa, mientras se va  haciendo un nombre, encuentra a un editor y tropieza una y otra vez con la burocracia. Lo mismo acude a una presentación con afamados filósofos, que a una cena con escritores consagrados, que debe dormir en una habitación minúscula siendo desalojado por un enorme mastín.  Lectura sencilla, con cierto humor porque el autor no se toma excesivamente en serio pero que deja un poso para reflexionar sobre el exilio y las dificultades para encontrar un hueco en una sociedad ajena.

Fuente: Leo cuanto puedo com

 

 

LAS MALDICIONES, Claudia Piñeiro (Alfaguara)

Portada - El niño que quería construir su mundo

LAS MALDICIONES

Claudia Piñeiro (Alfaguara)

 

Román Sabaté es un joven sin oficio ni beneficio que acude a una entrevista de trabajo en Buenos Aires. Se trata de entrar en un nuevo partido político como ayudante del empresario sin escrúpulos llamado Fernando Rovira. Contra todo pronóstico, Román es elegido y comienza su nueva vida laboral en estrecha relación con todos los tejemanejes destinados a ganar unas elecciones. Entre tanto vaivén se cruzan en su camino Lucrecia, la mujer de su jefe; la China; una periodista de investigación; Sebastián, el amigo que le introdujo en la política e incluso conocemos a los padres del candidato y de Román. Como es de prever, el protagonista descubre terribles secretos que pueden hacer tambalear su vida y las ambiciones de su jefe. Al final, resulta una lectura bastante imbricada con abundantes saltos temporales y argumentales en la que intervienen demasiados personajes para retratar de modo despiadado el cinismo de la política.

Fuente: Leo Cuanto Puedo. Com