UNA LIBRERÍA EN BERLÍN, Françoise Frenkel (Seix Barral)

UNA LIBRERÍA EN BERLÍN Françoise Frenkel (Seix Barral)

UNA LIBRERÍA EN BERLÍN

Françoise Frenkel (Seix Barral)

 

Este título tan sugerente no es más que la primera parte de la obra. Esta historia verídica se titula en francés Rien où poser la tête algo así como sin reposo o sin un lugar donde descansar. la autora cuenta su huida de la Alemania nazi y su periplo por una Francia ocupada, tema que siendo judía y polaca no era excesivamente sencillo.

Cada vez que encuentra gente acogedora y dispuesta a esconderla, aparece un gendarme o un chivato que decide denunciarla o no se atreve a dar la cara por ella.

De parís a Aviñón, pasando por Niza y Annency va de refugio en refugio buscando cobijo y la manera de huir a Suiza. Así se topa con gente estupenda y con otra no tan buena.

Además de la narración cronológica y fácil de seguir este libro tiene dos méritos dignos de mencionar: el primero es que se publicó en 1945, o sea en “tiempo real” y poco después del fin de la SGM; el segundo, es que este testimonio se encontró por casualidad en un desembalaje y editado , con prefacio del Nobel Patrick Modiano, en 2015.

Fuente: Leo Cuanto Puedo.com

 

 

QUÉDATE ESTE DÍA Y ESTA NOCHE CONMIGO, Belén Gopegui (Random House)

Portada - El niño que quería construir su mundo

QUÉDATE ESTE DÍA Y ESTA NOCHE CONMIGO

Belén Gopegui (Random House)

 

Parece una novela pero no lo es. Se trata más bien de un ensayo sobre la sociedad actual, sobre todo la importancia que tiene en nuestras vidas el denominado Big data. Para hilar todas las reflexiones aquí contenidas la autora hace de dos personajes ; mateo y Olga, se encuentran en una biblioteca y compartan sus reflexiones. La segunda es matemática y tiene más de sesenta años; Mateo, sin embargo, es joven y con veintidós años redacta junto con Olga una carta atípica para poder ser contratado por el todopoderoso Google que domina nuestras vidas.

Se trata, en definitiva de analizar superficialmente y de modo sencillo lo que Internet nos hace vivir “las emociones falsas son más bellas”(p.50); “no quiero chips en mi cafetera ni webs que registren mi nivel de estrés, quiero que funcionen unas pocas cosas importantes “(p.73) . Puede estar bien para pararse un poco , mirar alrededor y darse cuenta de que vivimos inmersos y dependientes de Internet.

Fuente: Leo cuanto puedo.com

 

 

NO ES UN DEPORTE DE RIESGO, Nigel Barley (Anagrama)

Portada - El niño que quería construir su mundo

NO ES UN DEPORTE DE RIESGO

Nigel Barley (Anagrama)

 

Aunque han pasado casi 30 años desde su publicación esta historia sobre un antropólogo que visita la tribu de los Toraja (Indonesia) no deja de tener interés. El autor narra sus peripecias y perplejidades al intentar analizar, con visión europea un mundo diametralmente opuesto al suyo. A veces se dan malentendidos, otras veces le toman el pelo pero siempre se lo toma con humor y jamás con el complejo de superioridad que atribuimos a los ingleses. Tras muchas aventuras, consigue que un grupo de la tribu acuda a Londres para construir un granero de arroz en un museo etnográfico. En estos últimos capítulos, bastante desternillantes, los papeles se invierten y los asiáticos observan al los británicos con ojos de antropólogos quejándose del silencio y de la soledad en la que viven. Curiosa y amable lectura.

Fuente: Leo cuanto puedo. Com

 

 

ESTO NO ES AMÉRICA, Jordi Puntí (Anagrama)

Portada - El niño que quería construir su mundo

ESTO NO ES AMÉRICA

Jordi Puntí (Anagrama)

 

Nueve relatos cuyo eje central son las relaciones de pareja y , sobre todo, la soledad. Algunos son tristes, otros irónicos, otros un tanto inesperados pero todos son profundamente realistas, creíbles y te sumergen en la realidad de cada personaje además de ambientar perfectamente la historia en un ambiente urbano.

Desde el viudo que recorre las calles pensando es su amada y pintando las paredes hasta el ludópata que decide regenerarse en las Vegas, pasando por un productor de televisión que encuentra en un mendigo un gran personaje para un reality o el autoestopista que analiza con detalle la psicología de cada conductor que tiene a bien acogerle en su vehículo. Merece la pena leer la Nota final, donde se explica la génesis y publicación de cada historia. El único “pero” para recomendarlo a todos los públicos es la abundancia de escenas sexuales, que a veces parece excesiva, por lo demás, describe lo cotidiano, las relaciones personales y la falta de comunicación como nadie.

Fuente: Leo Cuanto puedo. Com

 

 

Manual de exilio, Velibor Colic

Portada - El niño que quería construir su mundo

MANUAL DE EXILIO

Velibor Colic

 

El autor/narrador llega a la ciudad bretona de Rennes a principios de los noventa, habiendo desertado del ejército bosnio. Allí se encuentra como un vagabundo refugiado, sin dinero, sin oficio ni beneficio aunque él  subraya que es escritor.  A través de 35 capítulos breves va contando sus peripecias por Francia y por Europa, mientras se va  haciendo un nombre, encuentra a un editor y tropieza una y otra vez con la burocracia. Lo mismo acude a una presentación con afamados filósofos, que a una cena con escritores consagrados, que debe dormir en una habitación minúscula siendo desalojado por un enorme mastín.  Lectura sencilla, con cierto humor porque el autor no se toma excesivamente en serio pero que deja un poso para reflexionar sobre el exilio y las dificultades para encontrar un hueco en una sociedad ajena.

Fuente: Leo cuanto puedo com

 

 

LAS MALDICIONES, Claudia Piñeiro (Alfaguara)

Portada - El niño que quería construir su mundo

LAS MALDICIONES

Claudia Piñeiro (Alfaguara)

 

Román Sabaté es un joven sin oficio ni beneficio que acude a una entrevista de trabajo en Buenos Aires. Se trata de entrar en un nuevo partido político como ayudante del empresario sin escrúpulos llamado Fernando Rovira. Contra todo pronóstico, Román es elegido y comienza su nueva vida laboral en estrecha relación con todos los tejemanejes destinados a ganar unas elecciones. Entre tanto vaivén se cruzan en su camino Lucrecia, la mujer de su jefe; la China; una periodista de investigación; Sebastián, el amigo que le introdujo en la política e incluso conocemos a los padres del candidato y de Román. Como es de prever, el protagonista descubre terribles secretos que pueden hacer tambalear su vida y las ambiciones de su jefe. Al final, resulta una lectura bastante imbricada con abundantes saltos temporales y argumentales en la que intervienen demasiados personajes para retratar de modo despiadado el cinismo de la política.

Fuente: Leo Cuanto Puedo. Com

 

HERMANOS DE SANGRE, Ernst Haffner (Seix Barral)

Portada - El niño que quería construir su mundo

HERMANOS DE SANGRE

Ernst Haffner (Seix Barral)

 

Esta novela fue escrita en los años 30 por un periodista alemán. Tras el paso del tercer Reich se perdió y poco o nada se sabe del autor: fue reeditada en el 2013. Podría estar ambientada, en vez de en Berlín en el Londres decimonónico y dickensiano. En el país hay una pobreza total y cada cual se dedica a buscarse la vida para poder comer caliente y dormir bajo un techo. Unos roban, otros malvenden lo poco que poseen y otros se prostituyen. Aparecen muchachos menores de edad expulsados o prófugos de reformatorios y entre ellos sellan pactos para sobrevivir. A pesar de lo duro del tema, nunca se cae en la sordidez y puede ser un buen punto de partida para reflexionar lo que estaríamos dispuestos a hacer si nos faltaran las necesidades básicas.

Fuente: Leo cuento puedo.com

 

EL NIÑO QUE QUERÍA CONSTRUIR SU MUNDO, Keith Stuart (Alianza)

Portada - El niño que quería construir su mundo

El niño que quería construir su mundo

Keith Stuart (Alianza)

A estas alturas ya creo que los niños autistas viene a ser un subgénero en la narrativa actual. En este caso, el protagonista es Sam, un niño de ocho años con grandes problemas de relación con los compañeros de su edad y con sus padres. La difícil situación ha hecho que Alex y Joyce, sus progenitores, inicien una separación de prueba. Él se encuentra totalmente perdido, no sabe cómo recuperar a su mujer, conectarse con su hijo y superar la muerte accidental de su hermano cuando ambos eran pequeños. Por si esto fuera poco, también tiene problemas en el trabajo. Por casualidad, descubre que a Sam le fascinan los videojuegos y más concretamente uno de construcciones denominado Minecraft. Gracias a dicho juego ambos logran comunicarse: primero en la realidad virtual y luego en la real. Además aparecen varios personajes: familiares y amigos de la pareja protagonista que también acaban resolviendo sus problemas vitales. La historia termina como un cuento de hadas previsible que se deja leer y hasta pude hacer pensar.

Fuente: Lkeo cuanto puedo .com

 

LOS VIAJES DE DANIEL ASCHER, Déborah Lévy-Bertherat (Alevosí)

LOS VIAJES DE DANIEL ASCHERLOS VIAJES DE DANIEL ASCHER

 Déborah Lévy-Bertherat (Alevosí)

 

Hélène se muda a París a finales de los noventa para especializarse en arqueología. Allí se aloja en un pequeño estudio cedido por su tío abuelo, Daniel, escritor famoso de una saga juvenil donde narraba las historias de un aventurero por distintas partes del mundo. Entre descubrir un París propio de Amélie, enamorarse de Guillaume, compañero de estudios fascinado por la obra de su tío abuelo y estudiar algo; la protagonista va a descubrir que su tío fue un refugiado judío además de un enorme secreto de familia.

Fuente: Leo cuanto puedo . Com

 

RECURSOS INHUMANOS, Pierre Lemaître (Alfaguara)

RECURSOS INHUMANOSRECURSOS INHUMANOS

Pierre Lemaître (Alfaguara)

Lemaître, como su nombre indica es el maestro de la acción y del thriller. Aquí tenemos a Alain Delambre, un hombre sin historia, con 57 años casado desde hace mucho tiempo con Nicole y con dos hijas ya adultas: Mathilde, profesora de inglés y Lucia, abogada. A su edad se queda sin trabajo, primero viene la fe en que en un hombre con su experiencia va a encontrar algo, luego va perdiendo poco a poco la esperanza siempre apoyado por su mujer. El carácter va empeorando y se vuelve cada vez más violento. De repente aparece un rayo de luz en un horizonte tan negro: una gran empresa necesita a un especialista en recursos humanos, tras pasar las primeras pruebas , Alain es seleccionado para la entrevista final a la que solamente acudirán cuatro candidatos. El problema es que en esa prueba las mentes maquiavélicas del mundo empresarial han ideado una toma de rehenes para averiguar cuál es el directivo más fiable. Cuando se entera de todo ello Nicole se escandaliza y suplica que no se deje engañar, pero su marido tiene un plan que se va complicando hasta que el lector no puede más y ruega interiormente que deje de meterse en líos. Además de la trama argumental que le deja a uno sin aliento porque hay de todo: persecuciones, tiros, paramilitares y timos aparece muy bien reflejada la situación psicológica y personal de una persona sin trabajo. el que se lo lea, que sepa que se va a quedar atrapado, es de las novelas adictivas.

Fuente: Leo Cuanto puedo. Com