En niños con MD de Duchenne, el tiempo que toma en levantarse del piso puede predecir la progresión de la enfermedad

En los niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD), el tiempo que tardan en levantarse del suelo se asocia con el grado de progresión de la enfermedad durante 12 meses, así lo informa un nuevo estudio. Los resultados, publicados en la revista PLOS ONE, indican que la medida puede utilizarse como factor de pronóstico en la progresión de la enfermedad.

Hay una necesidad, especialmente en los ensayos clínicos, para identificar medidas que pueden definir la progresión de la enfermedad de DMD. Varios estudios han demostrado que la prueba de caminata de 6 minutos (6MWT) puede ayudar a identificar trayectorias diferentes de la enfermedad, y la medida es de uso frecuente como una medida de resultado primario en ensayos clínicos. Pero esa medida es muy variable, así que complementarla con otras pruebas podría reducir la variación.

Los niños menores de 7 años a menudo pueden mejorar su rendimiento más de un año, mientras que niños mayores generalmente muestran una disminución progresiva. Además, los científicos han observado que aquellos que pueden realizar 350 metros o más en el 6MWT son más estables en su progresión de la enfermedad que los niños que realizan menos de 350 metros. La combinación de los resultados entre la edad y 6MWT puede predecir mejor la trayectoria de la enfermedad sobre uno, dos y tres años. Una medida adicional puede mejorar aún más el poder de predecir la progresión de la enfermedad.

El estudio, "tiempo levantarse del piso como un Predictor de progresión de la enfermedad en la Distrofia Muscular de Duchenne: un estudio observacional," se realizó en 215 niños y jóvenes con DMD con edades de 5 a 20. El equipo de investigación midió el 6MWT y el tiempo que tarda una persona para levantarse desde el piso acostado sobre su espalda al comienzo del estudio y otra vez después de 12 meses.

El equipo de la Universidad Católica en Roma, Italia, analiza cómo las dos medidas correlacionaron y observó que existía un acuerdo relativamente bueno entre las medidas en la gama baja y alta de la 6MWT. En cambio, las dos medidas no se correlacionan bien en la gama media del 6MWT: 250-400 metros.

Al mirar los diferentes grupos de edad, menores o mayores de edad 7 – encontraron que en los chicos más jóvenes, el tiempo que se tardó en levantarse del piso era un pobre predictor de cómo su desempeño 6MWT varia en 12 meses. En cambio, en mayores de edad, los cambios del 6MWT podrían predecirse por la primera medida del tiempo para levantarse del suelo.
Los individuos que tomaron más de siete segundos para levantarse del piso tenían más declive en su rendimiento del 6MWT. El tiempo que tardaron los participantes en pararse desde el piso podría, sin embargo, no predecía la pérdida de ambulación.
El equipo excluido que las diferencias podrían estar relacionadas con el tratamiento con cortico esteroides, puesto que el tratamiento era igualmente común en ambos grupos.

Los resultados sugieren que en los niños mayores de 7, la adición del tiempo de la prueba de suelo puede mejorar la estimación de la progresión de la enfermedad, una medida crucial en el diseño de ensayos clínicos.


Kegel Magdalena

Magdalena tiene una maestría en biociencias farmacéuticas y un doctorado interdisciplinario combinando los campos de la psiquiatría, Inmunología y Neurofarmacología. Su investigación anterior se centra en cambios metabólicos e inmunológicos en trastornos psicóticos. Ella se centra ahora en la ciencia de la escritura, que le permite cultivar su pasión por la ciencia médica y la salud humana.

 

Fuente: http://musculardystrophynews.com/2016/03/22/time-to-rise-from-the-floor-predicts-disease-progression-in-older-duchennes-boys/

 

 

Publicidad

Cueva de las Curiosidades