Nueva estrategia CRISPR corrige la más amplia gama de las mutaciones responsables de DMD


Un nuevo enfoque a la tecnología de edición de gene CRISPR Cas9 , llamado myoediting, ha restaurado con éxito la producción de distrofina y la fuerza de la contracción en células del músculo cardiaco de la distrofia muscular de Duchenne (DMD).

La nueva estrategia, desarrollada por investigadores estadounidenses y alemanes, está dirigido a sitios ubicados en "zonas calientes" de mutaciones en el gene del dystrophin, permitiendo su edición y reparación.

El estudio, "edición de corrección de la distrofia muscular de diversas mutaciones en el miocardio humano diseñado por genoma solo sitio", fue publicado en la revista Avances de la ciencia.
DMD se asocia con la degeneración del esqueleto y músculo del corazón causado por más de 3.000 diferentes mutaciones en la proteína distrofina, que es esencial para el movimiento de los músculos correctos.
Hasta 60 por ciento de las mutaciones ocurren en los llamados focos de mutaciones en el gene del dystrophin.
Los investigadores habían demostrado previamente que el genoma se puede editar por el método CRISPR y podría corregir defectos genéticos que caracterizan a Duchenne en modelos de ratón y células humanas. El CRISPR-sistema Cas9, descubierto originalmente en bacterias como mecanismo de defensa, permite a los investigadores editar partes del genoma, añadiendo, quitando o cambiando secciones específicas de la secuencia de ADN.
Sin embargo, debido al alto número de mutaciones involucradas, una terapia específica tendría que ser desarrollado para cada mutación.
El novedoso método CRISPR, llamado myoediting, puede modificar el ADN para que se salte una amplia región de puntos calientes de mutación de la proteína distrofina final, potencialmente corrigiendo la mayoría de las mutaciones DMD.
"No sólo encontramos una manera práctica de tratar muchas mutaciones, hemos desarrollado un método menos perturbador que salta sobre el ADN defectuoso en vez de quitarlo," Rhonda Bassel-Duby, MD, co-autor del estudio de UT Southwestern Medical Center, dijo en conferencia de prensa.
Los investigadores identificaron y se dirigieron a las regiones del ADN con 12 focos de mutaciones que, cuando está quitado de la proteína distrofina, potencialmente podría restaurar su función. Las células cultivadas de tres pacientes DMD con tipos representativos de mutaciones que fueron eficientemente restauradas a la expresión de la proteína distrofina.
Cuando el equipo cultivo in vitro un pedazo pequeño de tejido de músculo de corazón de las células genéticamente modificadas (llamado músculo cardíaco o EHM), no sólo produce niveles normales de distrofina, también venció a niveles casi normales. La modificación de sólo 30 a 50 por ciento de las células musculares cardíacas fue suficiente para restaurar la función cardiaca a niveles casi normales.
Los investigadores creen que este método puede ser una terapia eficaz para DMD, ya que elimina la causa genética y corrige las anormalidades musculares y cardíacos asociadas a la enfermedad.
"Estamos esperanzados que esta técnica eventualmente servirá para aliviar el dolor y sufrimiento, tal vez incluso salvar la vida de los pacientes DMD, que tienen una amplia gama de mutaciones y, por desgracia, no han tenido otras opciones de tratamiento para eliminar la causa subyacente de la enfermedad" dijo Eric Olson, autor principal del estudio.
El equipo seguirá evaluando la eficacia de este método, antes de la aplicación terapéutica potencial. También piensan que la técnica de músculo de corazón podría utilizarse como una herramienta preclínica para evaluar la eficacia de la terapia.
El nuevo método ha sido expuesto por Exonics Therapeutics, que continuará desarrollando la terapia para el tratamiento de la DMD, pero también para otros trastornos neuromusculares.
Fuente: Muscular Dystrophy News Today

Cueva tecnológica
La e-skin, parte de nuestra piel.

 

 

Cueva de las Curiosidades