Proteínas de vinculación restaura la función de la célula muscular en modelos animales de MD congénita

 

Los científicos han diseñado dos proteínas que estabilizaron el soporte de la membrana en la célula muscular y mantienen la estructura de las fibras musculares en modelos animales de distrofia muscular congénita (MD).

El hallazgo, de la Universidad de Basilea en Suiza, no sólo puede proporcionar nuevas perspectivas sobre los mecanismos subyacentes de la distrofia muscular, también puede ofrecer un nuevo camino terapéutico para restablecer la estructura muscular y la función en pacientes con la enfermedad.


El estudio, titulado "proteínas de vinculador restauración la membrana del sótano y correcto LAMA2 relacionada con la distrofia muscular en ratones," fue publicado en Science Translational Medicine.


Mutaciones en genes que codifican elementos responsables de soporte de membrana de la célula muscular se señalan como la causa de varias enfermedades musculares. Comúnmente estas mutaciones genéticas conducen a cambios estructurales en las células musculares con deterioro de la función muscular posterior.


Distrofia muscular congénita es una rara y severa forma de MD, causado por mutaciones en un gen que codifica la proteína estructural llamada laminina α2. Esta enfermedad se caracteriza por la progresiva debilitación de la función muscular, llevando a la pérdida de habilidad y dificultad respiratoria. El pronóstico de estos pacientes es muy pobre, con muchos no llegan a la edad adulta.


"Los niños nacidos con esta enfermedad también se llaman 'niños disquete' debido al tono muscular pobre y debilidad," Judith Reinhard, primer autor del estudio, dijo en un comunicado de prensa. "La enfermedad se vuelve más severa con la edad, como el debilitamiento severo del músculo ."


En el estudio, los científicos aprovecharon un reemplazo natural de laminina α2 llamado laminin-411, que se encuentra en las células musculares pero carece de la potencia para mantener la estructura de las células musculares. Diseñaron dos proteínas del vinculador para reforzar y ayudar a laminina-411 la actividad en las células musculares.


Los investigadores manipulan genéticamente a ratones que carecen de laminina α2 para expresar las dos proteínas de vinculador que se convirtieron. Encontraron que la actividad de los enlazadores restaurar estructura de la célula muscular y mejorar el mantenimiento de la fibra muscular. Además, los conectores también mejoraron muchos de los síntomas de MD los animales presentados, incluyendo la función de músculo y la supervivencia global.


"Cuando los animales con un defecto de laminina α2 expresan los dos conectores, hubo una mejoría significativa en la estructura del músculo y la fuerza y el aumento de peso," dijo el Prof. Markus Rüegg, el científico a cargo del el estudio.


"Nos complació particularmente a observar que estos animales también tenían una vida casi normal. Algunos de ellos incluso sobrevivieron a sus hermanos sanos,"añadió Rüegg.


El equipo de investigación pretende evaluar los efectos beneficiosos potenciales de estas proteínas de vinculador en la restauración de la función celular muscular en etapas más avanzadas de la distrofia muscular congénita.


"Tanto de las proteínas de vinculador diseñado posiblemente sirvan en el futuro un tratamiento de terapia génica para la distrofia muscular congénita," dijo Rüegg. "Nuestro estudio es un buen ejemplo de cómo la comprensión de una enfermedad a nivel molecular y celular resulta en nuevas opciones terapéuticas".

 

Fuente: Muscular Dystrophy News Today.

 

Publicidad

Cueva de las Curiosidades