Fármaco para tratar la DMD, idebenona (Raxone), posiblemente bajo revisión CHMP en Europa

 

Santhera Pharmaceuticals informa que la Agencia a Europea de medicamentos (EMA) ha validado su autorización para su comercialización (MAA) para su fármaco Raxone (idebenona; En Estados Unidos marca Catena) como tratamiento para la distrofia muscular de Duchenne (DMD) en pacientes cuya función respiratoria disminuya y que no están bajo terapia glucocorticoide.

La validación de la EMA confirma la variación tipo II de la autorización para Raxone de comercialización existentes , es completa, y que el proceso de la revisión por el CHMP (Comité de medicamentos de uso humano) ha comenzado. Santhera espera una decisión del CHMP en 2017 a mas tardar. Santhera también ha iniciado conversaciones con los reguladores de Estados Unidos y se está preparando para solicitar la autorización de comercialización en América del norte.

DMD se caracteriza por una pérdida de la proteína distrofina, llevando a daño celular, alteración de la homeostasis del calcio, eleva el estrés oxidativo y reduce la producción de energía en las células musculares. Idebenona es una benzoquinona sintético de cadena corta y un cofactor para la enzima NAD (P) H:quinone oxidorreductasa (NQO1), capaz de estimular el transporte de electrones al mitocondrial, reducción de barrido de especies de oxígeno reactivo (ROS) y suplir niveles de energía celulares. Según la incidencia DMD Grupo DuchenneConnect, la idebenona trabaja en los pacientes aumentando la salida de la energía de la mitocondria de la célula y actúa específicamente como un portador de electrones para proporcionar electrones adicionales a las mitocondrias, que utilizan para generar energía.

La idebenona puede llevar y dejar los electrones en las mitocondrias numerosas veces y también actua como antioxidante para neutralizar la actividad de radicales libres destructivos en las células. Esto ayuda a las células del músculo distrófico a mantener su fuente de energía celular que se ha reducido como resultado de la falta de distrofina y protege las células contra el estrés oxidativo.

La MAA de Raxone se basaba en los hallazgos de la clínica fase 3 ensayo de la idebenona, DELOS (NCT01027884), en 64 pacientes de Duchenne, edad 10-18 años, independientemente de su estado de mutación y de la capacidad ambulante. El objetivo primario del estudio fue evaluar la eficacia de la idebenona tabletas (150 mg) para mejorar o retrasar la pérdida de la función respiratoria. Los participantes fueron asignados al azar para recibir un total diario de 900 mg de Raxone (2 x 150 mg, tres veces al día con las comidas) o un placebo que empareja para 52 semanas y hospital recibida y evaluación respiratoria en el hogar.

Los resultados fueron publicados en la revista Lancet (Buyse et al., The Lancet 2015 385(9979):1748-57) y en un documento de libre acceso en la revista Neuromuscular Disorders, titulado "idebenona reduce las complicaciones respiratorias en pacientes con distrofia muscular de Duchenne."

Los autores del estudio tienen en cuenta que las enfermedades respiratorias siguen siendo una causa importante de morbilidad de la DMD y la mortalidad, con pérdida progresiva de la función respiratoria, dando lugar a enfermedad pulmonar restrictiva y colocación de pacientes en riesgo significativo para complicaciones respiratorias severas. De particular preocupación son infecciones respiratorias recurrentes, tos ineficaz y retención de secreción

En el ensayo aleatorizado y controlado de DELOS, la idebenona se observó para reducir significativamente la pérdida de la función respiratoria, con participantes que recibieron idebenona experimentando menos eventos adversos bronco pulmonar, se reportó un menor uso de antibióticos sistémicos y mostrando una reducción significativa en la pérdida de la función respiratoria durante el período de estudio de un año. La última visita a pacientes DELOS ocurrió en enero de 2014 y el estudio envuelto en abril de 2014.

En un análisis post-hoc de ensayo, los investigadores encontraron que más pacientes en el grupo placebo, en comparación con el grupo de idebenona, experimentaron eventos adversos bronco pulmonar (BAEs), indicando un efecto del tratamiento idebenona claro. Duración el total de BAEs que fue 222 días para aquellos que recibieron un placebo, en lugar de 82 días para los participantes que recibieron terapia de idebenona. En el grupo placebo, 13 pacientes (39,4%) notificaron haber usado antibióticos 17 veces, en comparación con siete pacientes del brazo de tratamiento (22.6%) informes de 8 episodios en el uso de antibióticos. Por otra parte, pacientes en el grupo placebo utilizan antibióticos sistémicos durante un largo periodo (105 días) que los idebenona (65 días).

Los investigadores concluyen que su análisis post-hoc indican que el efecto protector de la idebenona sobre la función respiratoria se asocia con un riesgo reducido de complicaciones bronco pulmonares y una menor necesidad de antibióticos sistémicos. Raxone/Catena se considera segura y bien tolerada por los participantes del ensayo. DELOS alcanzó su meta primaria y demostró que la droga puede retardar la pérdida de la función respiratoria y reducir complicaciones bronco pulmonares.

" La Validación de nuestra propuesta por la EMA reconoce la integridad de nuestro dossier que combina datos de nuestro programa clínico y datos de historia natural, a establecer la significación clínica del tratamiento con Raxone en DMD," Thomas Meier, PhD, CEO de Santhera, dijo en un comunicado de prensa de la empresa. "La preservación de la función respiratoria es una meta importante del tratamiento de la DMD y la iniciación de la revisión CHMP de la MAA es un hito importante para los pacientes con DMD que actualmente ningún otro tratamiento alternativo".

Raxone está aprobado en Europa para tratar la discapacidad visual en adultos y niños, a partir de 12 años con neuropatía óptica hereditaria de Leber (LHON). En los Estados Unidos, la U.S. Food y Drug Administration (FDA) ha designado la idebenona como medicamento en el tratamiento potencial para LHON y DMD.

 

Puede encontrar más información en el sitio web de Santhera Pharmaceuticals: www.santhera.com.

Fuentes:

Santhera Pharmaceuticals

 

 

Cueva de las Curiosidades