El compartir por Internet datos genéticos pueden cambiar radicalmente el descubrimiento de medicamentos, dice científico


Los datos genéticos generados a través de miles de experimentos y libremente disponibles con la ayuda de Internet y un poco ingenio, puede cambiar el futuro de cómo las nuevas drogas farmacéuticas son traídos al mercado.

Según Profesor Atul Butte, director de la Universidad de California Instituto de la salud ciencias computacionales que habló en la reciente Conferencia de ciencia en el Swan en Perth, Australia (3-5 de mayo), casi cualquier persona podría iniciar el proceso de comercialización de un nuevo medicamento, utilizando sólo un ordenador, Internet y datos libremente disponibles.

El profesor Butte y su equipo sugieren que los datos experimentales y de libre acceso a fuentes como el Instituto Nacional de salud (NIH) y el Laboratorio de Biología Molecular europeo (EMBL) pueden utilizarse para “reutilizar” los medicamentos existentes. Por ejemplo, los investigadores pueden consultar los datos genómicos de personas con diversos trastornos genéticos, como la distrofia muscular y las enfermedades genéticas del corazón de las cuales vieron muchas semejanzas. Esto llevó a pensar que un fármaco que ya está siendo utilizado para enfermedades del corazón también podría ser beneficioso para las personas con distrofia muscular.

Pero la hipótesis de que podría trabajar un cierto medicamento para una enfermedad distinta de la fue pensada originalmente es sólo un primer paso en la reasignación del medicamento y queda por probarse de forma experimental. Según el profesor Butte, este reto se puede superar con la ayuda de Internet. Sitios web como Depósito de ensayo ofrece un servicio de investigación.. Los usuarios pueden "solicitar" una droga sobre el organismo del modelo de su elección, y aún elegir entre una variedad de laboratorios en todo el mundo para los experimentos a llevarse a cabo.

Después de los ensayos con animales,el siguiente paso es probar la seguridad y eficacia del fármaco en ensayos clínicos, después de recibir aprobación de los reguladores como la U.S. Food Drug Administration (FDA) y finalmente comercializar el fármaco para la enfermedad seleccionada. Según el profesor Butte y su equipo, estos pasos pueden cubrirse con la ayuda de empresas spin-off que ahora salen de las universidades y con recursos de los inversionistas como los capitales de riesgo.

Llevar un medicamento al mercado ahora incluye el trabajo de miles de personas durante muchos años, y pueden funcionar con las estimaciones de su costo de $ 2,6 billones a $ 5 billones, según un comunicado de prensa. Sin embargo, el futuro del descubrimiento de fármacos puede ser muy diferente.

Fuente: http://musculardystrophynews.com/2016/05/10/new-drugs-using-computer-internet-free-online-data/

 

 

Cueva de las Curiosidades