Edasalonexent puede disminuir la progresión de la enfermedad en los niños con Duchenne MD, muestra prueba fase ½

El tratamiento en investigación edasalonexent fue bien tolerado, no hubo ninguna cuestión de seguridad así mismo bloquea una proteína crucial en la enfermedad en niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD), según la fase 1 los resultados de un ensayo de fase 1/2.

El estudio, "fase 1 estudio de Edasalonexent (CAT-1004), un Oral NF -κB inhibidor, en pacientes pediátricos con Distrofia Muscular de Duchenne," fue publicado en la diario de enfermedades neuromusculares.

Edasalonexent es un oral de pequeña molécula desarrollado por Catabasis Pharmaceuticals para todos los pacientes DMD, independientemente de la mutación en el gen DMD .Este oral bloquea la proteína NF-kB, un factor de transcripción que regula la expresión génica (producción de proteínas). Promueve la activación de NF-κB que son unidades de degeneración muscular y la supresión de regeneración muscular en la DMD y une la característica pérdida de la proteína distrofina a la progresión de la enfermedad.

Edasalonexent contiene ácido salicílico y el ácido graso omega-3 y ácido docosahexaenoico, dos sustancias activas, a producir una molécula única. Ambos bloquean el NF-kB independientemente, pero su combinación es mucho más potente que cualquier molécula sola, según Catabasis.

En la fase 1 del estudio patrocinado por la Catabasis MoveDMD fase 1/2 (NCT02439216), 17 niños (edad media de 5,5 años, que van desde 4 a 7 años) que nunca habían tomado esteroides dieron 17, 33 y 67 mg/kg/día de la terapia en los días 1 y 7 y 33, 67 o 100 mg/kg/día los días 2 a 6. Al inicio del estudio, los chicos mostraron poca disminución de la capacidad, la resistencia y la calidad de vida en comparación con controles sanos.

Todas las dosis fueron bien toleradas sin graves efectos secundarios, dosificación sin interrupciones, reducciones o interrupciones del tratamiento debido a efectos secundarios. Doce pacientes informaron de efectos secundarios de tratamiento, sobre todo gastrointestinales leves.

Tratamiento de una semana con las dos dosis más altas (67 y 100 mg/kg/día) redujo significativamente la expresión de genes regulados por NF-κB, según lo medido por sangre completa la secuencia del ARN mensajero, generados a partir de ADN en la producción de proteínas. Edasalonexent también disminuyó los niveles de proteínas de suero que se originan en los músculos dañados.

Los datos revelaron además que la exposición a edasalonexent tuvo un exito mayor con un alto contenido de grasa y una comida baja en grasa, que está en consonancia con los datos de adultos sanos, los científicos observaron.

"Además es bien tolerada en pacientes pediátricos con DMD, nuestros datos fase 1 demostraron que edasalonexent (CAT-1004) inhibe el NF-κB," dijo Joanne Donovan, MD, PhD, Director Ejecutivo de Catabasis, en un comunicado de prensa.

"Esto significaría que edasalonexent tiene el potencial para limitar la progresión de la enfermedad para todos los pacientes afectados por DMD."

"Esto demuestra que con la dosis a corto plazo, edasalonexent directamente puede reducir los niveles de NF-κB elevada en la circulación de las células mononucleares de la DMD antes de cualquier cambios observables en los músculos", agregó Donovan. Las células mononucleares de sangre periférica son los linfocitos y monocitos.

"Estos resultados apoyan más el desarrollo clínico de edasalonexent," indicó el estudio.

Erika Finanger, MD, investigadora principal de MoveDMD y profesora de Pediatría en la Facultad de medicina de la Oregon Health & Science University, dijo: "los datos de los ensayos clínicos de fase 1 MoveDMD refuerzan la buena tolerabilidad y Perfil de seguridad edasalonexent que ahora también hemos observado en la fase 2 ensayos y open-label extensión."

Resultados de la parte 2 y la extensión del estudio reveló que niños recibiendo edasalonexent crecieron normalmente y demostraron que ambos conservan la función muscular y la lenta progresión de la enfermedad. Más de 72 semanas de tratamiento, general Índice de masa corporal de los muchachos reducido desde los años 70TH a los 55TH percentil, más cercano al índice de masa corporal promedio de niños sanos en el mismo rango de edad.

Resultados anteriores de MoveDMD demostraron una reducción en la acumulación de grasa muscular y la inflamación con el tratamiento edasalonexent.

Según Donovan, el potencial de la terapia para todo tipo de DMD sugiere que también podría ser utilizado en combinación con otros tratamientos, incluyendo enfoques de terapia del gene está desarrollados. La obstrucción de NF-κB también puede tener efectos modificadores de la enfermedad, añadió.

Finanger también es el investigadora principal para el PolarisDMD ensayo (NCT03703882), un estudio fase 3 de edasalonexent en los niños con DMD, que actualmente reclutaan participantes en 17 sitios a través de los Estados Unidos, Canadá, y Australia. La información sobre lugares de estudio, incluyendo aquellas aún por abrir y contactos está disponible aquí.

PolarisDMD está diseñado para soportar una aplicación para el registro comercial de edasalonexent. Su objetivo principal es medir los cambios en la puntuación de la Evaluación ambulatoria de estrella del norte de la función muscular después de 12 meses de tratamiento. Los objetivos secundarios incluyen otras pruebas de función muscular y las medidas de crecimiento y salud cardiaca y hueso. Después de un periodo controlado con placebo de un año, los participantes entrarán a un estudio de extensión a donde todos recibirán edasalonexent.

"Me complace continuar la evaluación de edasalonexent como una nueva terapia potencial para los afectados por Duchenne, y estoy muy emocionado de participar en el estudio de fase 3 Polaris DMD," dijo Finanger.

Seis de los MoveDMD autores del estudio son empleados del Catabasis. Dos son los principales investigadores en los ensayos clínicos, recibieron apoyo financiero para el estudio y sirvió como miembros del Consejo asesorías de la empresa. Otros tres recibieron apoyo financiero de Catabasis, y otro autor es consultor y ha servido como un miembro de la Junta de la empresa.

Fuente: Muscular Dystrophy News Today.