El control de índice de la masa corporal y la presión arterial podrían disminuir el daño al corazón en pacientes DMD, sugiere estudio.

Índice de masa corporal (IMC) y la presión arterial son factores modificables que podrían ayudar a frenar el deterioro del corazón en pacientes con distrofia muscular de Duchenne (DMD), según un estudio retrospectivo.

El estudio, "aumentar la presión arterial y el índice de masa corporal como potenciales factores modificables en la progresión de disfunción miocárdica en la Distrofia Muscular de Duchenne," apareció en el diario de Neuromuscular Enfermedades.

La DMD, el tipo más común de distrofia muscular es causada por la pérdida de la distrofina, una proteína necesaria para la estabilización de las células musculares.

Esta Pérdida de distrofina en el corazón provoca cardiomiopatía progresiva, general y daños al músculo del corazón que se debilita.

A pesar de su alta prevalencia, el daño cardiaco en pacientes DMD se encuentra a menudo solamente después de que ya está en las etapas avanzadas. Poco se sabe sobre los factores que podrían ayudar a ralentizar su progresión o predecir su ocurrencia.

La parte más afectada del corazón es el ventrículo izquierdo, en la que se desarrolla la fibrosis progresiva (cicatrización de tejido), llevando a una disfunción y dilatación. Un mayor esfuerzo del ventrículo izquierdo puede empeorar la condición.

La hipertensión y la obesidad alteran la función del ventrículo izquierdo (LV) porque aumentan la poscarga , la presión contra la cual debe trabajar el corazón para expulsar sangre, en pacientes sin DMD. Así que estos factores aumenten la progresión del daño del corazón en pacientes DMD.

Para determinar si la presión arterial con uso de esteroides y alto IMC fueron factores de riesgo asociados con daño del corazón en niños con DMD, investigadores analizaron la presión arterial y valores de IMC de 65 niños con DMD, entre 4 y 18 años de edad, obtenidos en 273 visitas.

El seguimiento mediano fue de cinco años. La mayoría de los pacientes (97%) estaban en un régimen intermitente de esteroides durante el seguimiento.

Los investigadores encontraron que la presión arterial sistólica (la presión en los vasos sanguíneos cuando el corazón late) fue superior a la normal en todos los grupos de edad y que aumentó con el IMC y disminuido con el uso de medicamento para el corazón.

El uso de la medicación del corazón en niños con DMD generalmente comienza sólo después de que aparezcan los primeros síntomas de daño al corazón. Sin embargo, los resultados de este estudio indican que el uso preventivo de la medicina para el corazón podría retardar la progresión de daño cardíaco.

Presión arterial diastólica (presión en los vasos sanguíneos es cuando el corazón descansa) fue mayor en pacientes menores de 10 y tendió a disminuir con el tiempo. En general, 22-39% de los pacientes entre 4 y 16 años de edad y 17% de los pacientes de 16 años tenía presión arterial alta, mientras que no de 17 años de edad tenían esta condición.

El IMC mayor en edades más tempranas alcanzó sus picos en las edades 13-14, luego comenzó a disminuir. Pacientes con una mayor prevalencia de obesidad (43%) tenían entre 12 y 14 años de edad.

"La relación entre IMC mayor y menor GLS [medida de la deformación del ventrículo] en nuestro estudio sugiere que a mayor IMC se puede ejercer un efecto temprano, negativo, sobre la función ventricular izquierda en niños DMD.

El Índice de masa corporal por lo tanto, es un factor modificable importante en el deterioro de la función cardiaca en DMD,"escribieron los investigadores.
Los Investigadores no encontraron ninguna relación entre el uso de esteroides y el índice de masa corporal o la presión arterial. Sin embargo, el elevado número de pacientes que toman estos medicamentos podría haber enmascarado una relación existente.

"El Aumento de IMC, pero no de la presión arterial sistólica, no se relaciona con la deformación miocárdica temprana", dijeron. "Así, los leves aumentos de poscarga causado por la presión arterial alta pueden no afectar ventrículo izquierdo función en un ámbito temprano, pero sólo después de la exposición a largo plazo."

Estos datos sugieren que si se controla el índice de masa corporal y a un menor grado la presión arterial, se puede prevenir la aparición de daño cardíaco en pacientes con DMD.

Fuente: Muscular Dystrophy News Today.Com