Aprobado antiinflamatorio visto para aumentar la fuerza muscular y función en DMD ratones en estudio

 

Celebrex (celecoxib), un medicamento aprobado por la FDA como antiinflamatorio y dolor comercializado por Pfizer, demostró una capacidad para mejorar la fuerza y la función de los músculos de la pierna, el corazón y el diafragma de un modelo animal de Duchenne distrofia muscular (DMD), reveló un estudio.

Ratones fueron tratados diariamente durante un mes con el celecoxib y mostraron aumentos en utrophin A, una proteína que puede compensar la falta de distrofina, la proteína que falta o es insuficiente en pacientes DMD.

El equipo de investigación, dirigido por Bernard Jasmin, profesor de medicina celular y molecular en la Universidad de Ottawa, publicó estos resultados en The FASEB Journal, en un estudio titulado "Celecoxib tratamiento mejora la función muscular en ratones mdx y aumenta la expresión de utrophin A".

DMD es un desorden muscular genético y progresivo causado por la producción defectuosa de la proteína distrofina. DMD es la forma más común de distrofia muscular, que afecta a uno en 3.500 nacimientos masculinos, y no se ha encontrado todavía ninguna cura.

Jasmin y su equipo de investigación han divulgado previamente una estrategia exitosa para aumentar utrophin A en los músculos de un modelo de ratón DMD, tratando a los animales con heparina, un anticoagulante natural producido por las células del sistema inmune.

Los investigadores decidieron investigar si otros compuestos, como el celecoxib, pueden hacer lo mismo.
Trabajando otra vez en un modelo murino de DMD, llamado ratones mdx, trataron a los animales diariamente ya sea con una dosis baja del medicamento o una solución de control durante cuatro semanas.

Los resultados mostraron una mejora significativa en la función muscular, fuerza e integridad en ratones tratados en comparación con ratones control y con cambios algo comparables a los de ratones sanos.

Lo importante, ratones tratados habían aumentado niveles de proteína de utrophin A que eran de 1.5 a dos veces la de grupo de control en los músculos de la tibial anterior (músculo de la pierna), diafragma y corazón.

" Los tratamiento del Celecoxib en este ratón mdx, aumentado utrophin en niveles de la expresión en una variedad de músculos... al mismo tiempo mejorando la función muscular general," Jasmin dijo en un comunicado de prensa escrito por Zara Kassam. "Este animal de estudio ofrecio puntos al potencial de Celecoxib para mejorar la función cardiaca y respiratoria para pacientes DMD, como deambulación independiente".

Celebrex está aprobado para tratar la artritis reumatoide, osteoartritis y el dolor a corto plazo (o agudo).

 

Fuente: Muscular Dystrophy News Today.