ACE-083 terapia, candidato de Acceleron para FSHD gana designación de vía rápida de la FDA

 

La U.S. Food and Drug Administration (FDA) recientemente concedió en la designación de ruta rápida a Acceleron Pharma ACE-083 para el tratamiento de la distrofia muscular facioescapulohumeral (FSHD).

ACE-083 es un agente de acción local que ata a e inhibe las proteínas en el factor de crecimiento transformante (TGF)-familia de beta, como la miostatina, que reducen la fuerza muscular y el crecimiento.

El candidato de la terapia está diseñado para tener un efecto concentrado a lo largo de los músculos específicos para maximizar el crecimiento y la fuerza.

ACE-083 está siendo desarrollado para el tratamiento de las condiciones en que la fuerza muscular mejora y es necesaria para lograr un beneficio clínico y aumentar la calidad de vida. En la FSHD, los pacientes sufren de la pérdida y debilidad del músculo esquelético. Los síntomas a menudo comienzan en la cara y parte superior cuerpo, eventualmente progresa a la parte inferior del cuerpo, que afectan a un grupo muscular a la vez.

"La FSHD es un desorden neuromuscular raro y grave para el que se dispone actualmente no hay tratamientos aprobados. Con esta designación, serán capaces de acelerar el proceso de revisión de la FDA de ACE-083 y si tiene éxito, en el primer local de acción, se tiene a la 'Miostatina +' un agente múscular como una opción de tratamiento importante para los miles de pacientes afectados por FSHD," comentóMatthew Sherman, MD, director médico de Acceleron, en un comunicado de prensa.

Una designación de vía rápida es un proceso diseñado para facilitar el desarrollo y acelerar la revisión de los nuevos medicamentos que muestran evidencia de ofrecer un nuevo tratamiento para las condiciones graves o necesidades insatisfechas.
En la fase 2 ensayo clínico (NCT02927080) para la FSHD, ACE-083 ha mostrado que es seguro y eficaz en el aumento de masa muscular y la disminución de grasa.

Ahora se está reclutando a pacientes para su segunda parte, fue diseñado para tener una dosis escalada de primera parte 1 y una segunda al azar, con doble ciego, controlado con placebo y etiqueta abierta de extensión en parte 2.
En la parte 1, seis grupos (A F) los pacientes probaron varias dosis ascendentes de ACE-083 en dos músculos: tibial anterior y bíceps braquial.

La Debilidad del músculo tibial anterior, la parte más baja de la pierna es la razón principal de FSHD, ya que los pacientes experimentan dorsiflexión o una incapacidad para levantar la parte delantera de su pie al dar un paso. De la parte superior del brazo bíceps braquial es el músculo que permite doblar el codo.

La Duración del estudio para la parte 1 fue aproximadamente 24 semanas, incluyendo un período de la proyección de cuatro semanas de tratamiento, un período de 12 semanas de tratamiento y un periodo de seguimiento de ocho semanas después de la última dosis.

Un equipo de revisión de seguridad (SRT) se reunieron para revisar los datos para cada grupo cuando en los últimos cuatro pacientes se completó su día 43 antes de la escalada de dosis.

Los resultados preliminares que cubre la primera parte del ensayo demostró seguridad positiva y tolerabilidad junto con el medio sin precedentes aumenta volumen muscular total de más de 12 por ciento en los dos músculos evaluados.

Un total de 23 pacientes inscritos en la primera parte del ensayo, 11 con debilidad de la pierna inferior y 12 con la debilidad de la parte superior del brazo. Algunos recibieron dosis de 150 mg y unos 200 mg.

ACE-083 aumentó la masa del músculo tibial anterior en 12.6 por ciento, el ensayo mostró que también ayudó a disminuir la cantidad de grasa muscular en 5.3 por ciento. La terapia también aumentó la masa de la parte superior del brazo biceps-brachii en 13.2 por ciento y disminuyó la cantidad de grasa en los bíceps en un 0,6 por ciento.

Acceleron comenzará la segunda parte de la prueba en el segundo trimestre de 2018. Hasta 56 nuevos pacientes será inscrito aquí (28 pacientes por músculo) y aleatorizados 1:1 para recibir el placebo o ACE-083. Los pacientes recibirán un total de nueve dosis — una vez cada tres semanas durante aproximadamente seis meses.

Pacientes que completen el periodo de tratamiento doble ciego avanzará al tratamiento abierto con ACE-083, recibiendo la misma dosis de fármaco activo en ambos músculos una vez cada tres semanas durante seis meses.


Fuente: Muscular Dystrophy News Today.