Secuenciación del genoma y su enfoque clínico potencial en las enfermedades raras

 

La secuenciación genética y la velocidad con la que puede ayudar a diagnosticar la enfermedad de un niño, además de revelar los genes que causan al menos a la mitad de las 7.000 enfermedades raras conocidas actualmente, fue el foco de una discusión por tres principales genetistas de Nueva York.

En Conferencia del 28 de febrero, "rara enfermedad genética: desbloqueo Insights para todos" fue organizada por el Centro de genoma de Nueva York marca rara enfermedad día 2018.

Moderado por Máximo Gómez, médico corresponsal de CBS News, el evento contó con Tuuli Lappalainen, PhD, miembro de la Facultad de un núcleo en el centro de genoma de Nueva York y profesor de biología en la Universidad de Columbia; Jean-Laurent Casanova, MD, PhD, profesor en St. Giles Laboratory de Universidad de Rockefeller de genética humana de las enfermedades infecciosas; y Bruce Gelb, MD, director del Mindich salud e Instituto para el desarrollo y Pediatría y genética en la Facultad de medicina de Mount Sinai de Icahn.

Max Gomez modera el evento en el centro de genoma de Nueva York. (Fotos por Larry Luxner)

Lappalainen señaló que las enfermedades raras — que, por definición de Europa afecta a menos de una en 2.000 individuos (menos de 200.000 en Estados Unidos), a menudo se heredan, aunque a veces son causadas por una mutación nueva que no llevan los padres.

"Los métodos genéticos tradicionales, desde la década de 1980, ofrecieron escasa asignación y objetivo análisis de pocos genes.

Para los últimos ocho o diez años, que vamos a hacer secuenciación del exoma completo, o el análisis de los genes.

Esto nos da un mapa mucho más denso de datos para encontrar los aportes de variantes genéticas subyacentes a estas enfermedades raras," dijo ella. "En los últimos años, ha habido un éxito tremendo en secuenciar el genoma entero."

Lappalainen señaló situaciones donde dos individuos tenían exactamente las mismo variantes genéticas, pero tuvo resultados diferentes debido a factores ambientales y otros.

"En última instancia, crear un mapa genético de enfermedad rara es realmente importante y nos da una plataforma que podemos utilizar para desarrollar las intervenciones y medicamentos," dijo.

Tuuli Lappalainen ve posibilidades de tratamiento en la "creación de un mapa genético de las enfermedades raras".
La Presentación de Gelb fue el avance de la medicina genómica pediátrica.

"El cáncer es la primera línea en esto. Que claramente aprendemos que el mismo cáncer puede resultar de diversas mutaciones,"él dijo. "Y si concede que el cáncer es la “fruta que más bajo cuelga”, luego está la pediatría que es la segunda “fruta más bajo cuelga”. Los factores genéticos que conducen a los trastornos son bastante fuertes, haciéndolos fáciles de identificar y más fácil de pensar en terapias. Se obtiene una rama a la vez que te mueves en la edad adulta."

Gelb dijo que la secuenciación de próxima generación ha hecho posible descubrir los genes responsables de casi 300 enfermedades cada año.

"El nuevo modelo es: vemos el niño, sospechamos un desorden genético, y en lugar de hacer toda una serie de pruebas, inmediatamente vamos al exoma o secuenciación del genoma," comentó. " En lugar de tomar meses o años, tarda semanas, y podemos resolver hasta mitad de los casos. "

Gelb dijo que el año pasado su clínica trató a una mujer de 18 años de edad con enfermedad renal autoinmunitaria, lo que resulta en la necesidad de un trasplante de riñón.

"Desafortunadamente, se repitió la misma enfermedad exacta, el riñón trasplantado y estaba en diálisis,", dijo Gelb. "Ella también tiene un problema crónico con inflamación de su tracto gastrointestinal y una erupción cutánea que aparece y desaparece. Cuando la conocí, me di cuenta que una de sus piernas era más grande que la otra y durante 18 años, su familia ha sobrellevado todo esto."

Gelb dijo que en menos de un mes, el equipo pudo identificar el problema de fondo: una mutación en el gen de la JAK1 que es conocido por causar cáncer.

Bruce Gelb quiere llevar la secuencia del gen a la práctica de manera "clínicamente y éticamente útil".

"La mutación con que nació ha sido probado", dijo, añadiendo que el paciente ahora se está tratando con un medicamento aprobado por la FDA que previene la repetición en el siguiente trasplante de riñón.

"Es cada vez más barato hacer la secuenciación del genoma. En cierto punto, a dejar de tener sentido el hacer pruebas para una enfermedad específica,"Gelb dijo, aunque advirtió que"como sociedad, tenemos que ser muy cuidadosos en decir que sólo empezaremos haciendo un genoma en cada bebé que nace.

Rápidamente vamos a aprender que lo que entendemos sobre genética que no es la misma para muchas enfermedades."

Gelb es uno de los cuatro investigadores principales de un ambicioso proyecto para estudiar el impacto de la secuenciación del genoma en resultados de salud de los niños y los costos de salud en la ciudad de Nueva York.

NYCKidSeq, como se conoce el proyecto de investigación de cuatro años, recibió $ 13 millones en la financiación de los institutos nacionales de salud (NIH) el año pasado. La donación es parte de una segunda fase de CSER2 (investigación de generación de evidencia clínica de secuenciación), un programa nacional de múltiples sitio que evalúa la integración de la secuenciación del genoma en atención clínica.

"Nuestro objetivo es integrar la secuencia de la vanguardia y tecnología para mejorar el estándar clínico en el cuidado de niños de

Harlem y el Bronx", dijo Gelb. "Nuestra meta es reclutar a 1.130 niños con problemas en tres áreas: problemas cardiacos, epilepsia y problemas inmunológicos. Queremos explicar cómo funciona la secuenciación del genoma en el mundo real."

Gelb dijo que NYCKidSeq — cuenta con siete clínicas de Monte Sinaí y el Montefiore Medical Center: evaluará los niños con sospecha de tener una enfermedad genética. Estos niños, dijo, que a menudo carecen de acceso a la atención de calidad y rezago y que se benefician de los avances en investigación y tecnología.

"En general", dijo en un comunicado de prensa de agosto de 2017, "este trabajo informará a la comunidad genómica y clínica acerca de cómo implementar la medicina genómica en una población diversa es clínicamente útil, expertos tecnológicamente, culturalmente, y éticamente."

Fuente: Muscular Dystrophy News Today.