Blog "En Movimiento" Enero 2016

 



Jorge y Erik Escobar G. | Enero 2016. | Editorial. | Por: Jorge Escobar G.

 

Distrofia Muscular, ¿enfermedad exótica?

 

En México la Distrofia Muscular esta catalogada como “enfermedad exótica”. Es posible que las autoridades de salud en el país den esta clasificación por falta de información o simplemente no creen necesario poner atención a esta enfermedad.

En los Estados Unidos el número de nacimientos con algún tipo de Distrofia Muscular cada año es entre 400 y 600, en los paises desarrollados la Distrofia Muscular tiene prioridad en el sector de salud, se le da la misma importancia, como al cáncer, el SIDA o la diabetes, Los Estados Unidos poseen una de las Asociaciones para la Distrofia Muscular mas importantes del mundo, la MDA ( Muscular Distrophy Asociatión) la cual brinda un apoyo integral de manera particular y también con alianzas y convenios con hospitales y otras instituciones similares.

En México las Asociaciones son sólo un intermediario entre pacientes y las instituciones públicas de salud, existen grupos de padres de familia que se unen y por cuenta propia contratan terapistas, compran algunos aparatos y utensilios que se necesitan, pero siempre faltará algo.

Ya es hora que las autoridades e instituciones privadas pongan la vista en la Distrofia Muscular y la clasifiquen como una enfermedad de impacto social y de salud.

 

Cueva de vida