Blog En Movimiento Marzo 2019

Jorge y Erik Escobar García | Marzo 2019 | Editorial | Cueva de Vida

 

El reto de romper las barreras para las personas con discapacidad

Un cambio en la mentalidad de la sociedad es indispensable para lograr la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad .

Autor: Ricardo Bucio Mújica

Nota del editor: Ricardo Bucio Mújica presidió el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de México de diciembre de 2009 a noviembre de 2012. Puedes seguirlo en su cuenta de Twitter  @ricardobucio.

El primero ha sido homologar a la discapacidad con incapacidad, con enfermedad, con minusvalía, con incompletez, con anormalidad, con minoría de edad, e incluso con desgracia. Estos conceptos han sido expresados por diferentes culturas de muchísimas formas distintas.

El segundo error histórico ha sido creer que la dificultad para la inclusión plena en la sociedad que tiene una persona con discapacidad radica en las limitaciones motrices, intelectuales, sensoriales o psicosociales, cuando en realidad radica en el entorno y las actitudes de una sociedad que desde hace siglos hemos diseñado solo para quienes no tenemos discapacidad.

Esto lo comprobamos al ver a una persona con discapacidad en un ambiente inclusivo, accesible, de derechos, en donde logra participar, desarrollarse, crecer. El problema no son las limitaciones personales, sino una sociedad que excluye, teme, menosprecia, sobreprotege o rechaza la discapacidad. El problema y el reto son entonces colectivos, es nuestro, es plural.

La comprensión de estos errores ha dado pie al nuevo paradigma de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las personas con discapacidad, ahora vigente en México y en muchísimos países. Pero cambiar el paradigma aun no se ha producido en la sociedad. La garantía plena del acceso a derechos aún no logra consolidarse y pasar de su reconocimiento al ejercicio pleno y justiciabilidad, y parece que socialmente no somos conscientes de ello.

 

Fuente: Expansión.mx
.

 

Publicidad

Cueva de vida