Blog En "Movimiento Septiembre" 2017


Jorge y Erik Escobar G. | Septiembre 2017 | Editorial | Por: Jorge Escobar G.

 

Discurso sobre Personas con Discapacidad Física.

ONU Derechos Humanos.

 

Lucha contra la discriminación de las personas con discapacidad


Más de 650 millones de personas de todo el mundo viven con algún tipo de discapacidad. En todos los países y en todas las regiones del mundo, las personas con discapacidad son a menudo marginadas de la sociedad y se les priva del acceso a algunas de las experiencias más esenciales de la vida. Estas personas tienen pocas esperanzas de acceder a la educación, obtener un trabajo, tener su propio hogar, fundar una familia y criar a sus hijos, desarrollarse socialmente o votar en procesos electorales.

Las personas con discapacidad representan la minoría más numerosa y desfavorecida del mundo. De acuerdo con el Manual de la ONU titulado “De la exclusión a la igualdad: hacia el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”, las cifras son alarmantes: el 20 por ciento de las personas más pobres tienen alguna discapacidad, el 98 por ciento de los niños con discapacidad de los países en desarrollo no asisten a la escuela, cerca de un tercio de los niños desamparados tienen alguna forma de discapacidad, y el índice de alfabetismo de los adultos con discapacidad es tan sólo del 3 por ciento, y del 1 por ciento en el caso de las mujeres con discapacidad en algunos países.


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es la respuesta que ha dado la Comunidad Internacional al largo historial de discriminación, exclusión y deshumanización de las personas con discapacidad. Un número sin precedentes de países han firmado la Convención y su Protocolo, los cuales fueron adoptados el 13 de diciembre de 2006 y entraron en vigor en mayo de 2008.


Actividades de la oficina de derechos humanos de la ONU


• Crear conciencia, fomentar el entendimiento y el reconocimiento de la discapacidad como una cuestión de derechos humanos.
• Exhortar a los Estados y a las organizaciones de integración regional a adherirse a la Convención y a aplicarla.
• Apoyar al Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en su calidad de órgano independiente que tiene el mandato de supervisar la aplicación de la Convención.
• Instar y apoyar plenamente al sistema de derechos humanos para que éste incorpore en su labor los derechos de las personas con discapacidad con arreglo a la Convención.
• Fomentar la coordinación de acciones de los mecanismos de las Naciones Unidas como forma de apoyar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
• A través de la Unidad de Discapacidad, la oficina impulsa la lucha contra la discriminación mediante el fortalecimiento de la capacidad nacional, para lo cual presta servicios de asesoría, realiza estudios e investigaciones, colabora con los mecanismos especializados e intergubernamentales. También colabora con la sociedad en general para establecer asociaciones, crear conciencia y movilizar a favor de medidas contra la discriminación, como leyes, políticas y programas.


Fuente: http://www.ohchr.org/SP/AboutUs/Pages/DiscriminationAgainstPersonsWithDisabilities.aspx

 

Cueva de vida