Blog "En Movimiento" Octubre 2016

 



Jorge y Erik Escobar G. | Octubre 2016. | Editorial. | Por: Jorge Escobar G.

 

Vivir con Distrofia Muscular Facioescapulohumeral.

La distrofia facioescapulohumeral (FSH)

La distrofia facioescapulohumeral (FSH) es una forma de distrofia muscular que afecta a la cara y los hombros. En general se considera más benigna (menos grave) que otras formas de distrofia muscular.

Esta condición debe su nombre a las zonas del cuerpo que son afectadas con mayor frecuencia, siendo los músculos de la cara (facio-), alrededor de los omóplatos (scapulo-), y en la parte superior del brazo (húmero). Algunos grupos de músculos de un lado del cuerpo son más fuertes de lo que son en el otro lado del cuerpo.

Las características típicas de FSH incluyen:
Los ojos parecen ser ligeramente abiertos cuando la persona afectada está durmiendo. Esto es debido a la debilidad de los músculos al cerrar de los ojos.

Hay menos líneas faciales habituales a la edad.
Esta apariencia facial característica es más evidente cuando los músculos están en uso, por ejemplo, durante el discurso.

Debilidad muscular en los hombros y los brazos pueden conducir a:
'Aleteo' de los omóplatos - los omóplatos se resaltan hacia atrás, sobre todo cuando los brazos están situados por delante reducción de la masa muscular entre los omóplatos dificultad, o una incapacidad para levantar los brazos. Algunas personas notan por primera vez un problema en el deporte, por ejemplo, servir en el tenis capacidad de doblar y estirar el brazo, lo cual es debido a la debilidad de los músculos superiores del brazo debilitado.

El patrón selectivo de la debilidad muscular en las extremidades inferiores y la espalda puede incluir:
la caída del pie debido a la debilidad de los músculos en la parte delantera de la pierna capacidad para enderezar las articulaciones de la cadera debilitado. Las rodillas también pueden verse afectadas lordosis (dominio-back). En los casos graves, el abdomen puede pegarse hacia fuera y los hombros pueden ser retenidos en exceso.

FSH dificultades distrofia muscular

En un porcentaje alto, la FSH es severa en el inicio temprano, la sordera es un problema frecuente. Los cambios también se producen en los ojos, aunque esto rara vez afecta a la visión. Sin embargo, las personas con FSH deben examinar los ojos con regularidad.

Otras dificultades que enfrentan las personas con FSH incluyen:
problemas para peinar el pelo, alcanzar cosas que cuelgan, alcanzar los estantes altos, debido a la incapacidad de elevar los brazos
una tendencia a aminar aventando los pies debido a la caída del pie, no poder doblar una o ambas rodillas en cualquier situación, dificultad extrema para subir o bajar escalones y escaleras.

Los primeros síntomas de la FSH en la infancia o niñez temprana son la incapacidad de caminar en forma normal (caminar de puntas o aventando los pies hacia delante) , esto también puede iniciarse en la adolescencia o la edad adulta temprana. En el otro extremo del espectro, incluso un médico experimentado le resultaría difícil decir que una persona tiene la enfermedad.

La progresión de la FSH

En promedio, la distrofia muscular de FSH progresa lentamente y el nivel de gravedad con el tiempo parece no avanzar (nivel de apagado), sin embargo, puede reactivarse con mas fuerza. En casos muy leves, puede que no sea posible detectar que la enfermedad progresa. Las personas afectadas por la FSH de «gravedad promedio" generalmente retienen la capacidad de caminar o ponerse de pie y tienen una esperanza de vida normal.

 

Cueva de vida