Blog "En Movimiento" Septiembre 2016

 



Jorge y Erik Escobar G. | Septiembre 2016. | Editorial. | Por: Jorge Escobar G.

 

¿Cuantos tiempo mas?

Una de las muchas definiciones de tiempo dice: “El tiempo permite ordenar los sucesos en secuencias, estableciendo un pasado, un futuro y un tercer conjunto de eventos ni pasados ni futuros respecto a otro. En mecánica clásica esta tercera clase se llama "presente" y está formada por eventos simultáneos a uno dado.”

El paso del tiempo marca de manera contundente la percepción del avance de la enfermedad en un paciente con distrofia muscular, existe una especie de letargo que en cierta manera sirve como una especie de anestesia por un cierto periodo de tiempo y que puede ser muy largo o muy corto.

La perdida de un movimiento en específico siempre es sorprendente y a la vez desagradable, puede que uno se acueste con el movimiento de peinarse con una sola mano y al día siguiente levantarse para darse cuenta que ahora se necesitan las dos manos para peinarse. El deterioro muscular y el tiempo van íntimamente ligados aunque no por esto se cree un patrón establecido para la debilidad muscular, aunque también en el caso de la distrofia muscular de Duchenne el tiempo es paralelamente relativo al deterioro muscular.

Mientras esperamos a que llegue una cura para la DM hay que motivarse a uno mismo, la mente puede ser un poderoso antioxidante, la actitud es un complemento vitanímico que día a día se debe ingerir.

No podemos vencer al tiempo, pero si podemos distraerlo y retrasarlo y eso es nuestra principal arma para seguir nuestro camino.

 

Cueva de vida